Aplicaciones prácticas de las teorías motivacionales.



Araujo Ibarra Javier.




Finalidades.


Finalidades educativas
Las metas que las empresas se proponen utilizando la motivación desembocan (directa o indirectamente) en lograr una mayor productividad y aprovechamiento de los recursos humanos y económicos y de tiempo.

Afortunadamente, siempre se logra algo más, en términos humanos. Se utiliza la motivación o bien para lograr un mejor y más sano ambiente de trabajo, que consiga que los empleados y mandos medios estén más satisfechos y conformes en su empleo y que les sea más interesante, o bien para directamente producir más, y que los empleados encuentren un “valor agregado” en su trabajo. No hay que olvidar que el personal es otra forma de clientela.

Las consecuencias que yo intuyo que la motivación en una empresa puede traer son en definitiva: mayor productividad (en sentido económico y humano) empleados más contentos, grupos más unidos, más ganas y aspiraciones a ascender de cargo, distensión en el entorno, aparición de actitudes creativas, por ende nuevas ideas, nuevos puntos de vista, más apertura al cambio (muy importante en estos tiempos tan dinámicos).

Al haber esta apertura al cambio y nuevas propuestas creativas, se está logrando de nuevo, una mayor productividad y aprovechamiento de los recursos. Si el personal es más productivo, entonces la empresa produce más, gana más dinero, y optimiza su capital en todas sus formas.

Qué es Circunstancia? » Su Definición y Significado [2020]
Circunstancias.
Para responder esta pregunta se debe expresar antes que la apertura a entrar en un sistema de motivación depende de cada individuo. No todas las personas desean ser motivadas; hay gente que prefiere un tipo de trabajo estable, de salario y duración fijas, y que no le exija tomar decisiones importantes en vez de un trabajo en el que se le pida participar en la toma de decisiones, o en el que pueda aportar ideas, o que su salario dependa de su esfuerzo de cada mes.

Presumiremos que la mayoría de la gente está dispuesta a hacerlo. En este caso me atrevo a decir que siempre se deberían utilizar técnicas de motivación en las empresas, más aún si esto logrará mayor productividad. Pero aún se justifica más si el grupo de trabajo está pasando por una etapa de estancamiento y rutina desfavorables.

Además, como ya se ha dicho, las técnicas motivadoras incentivan la apertura al cambio; encontrándose una empresa en período de estancamiento, la gente estará muy resistente al cambio. Esto baja la competitividad de la empresa, porque puede no estar explotando sus recursos, aumentando. Por lo tanto, sus costos. Si la empresa tiene costos altos, no puede competir en cuanto a precios. Será aplastada por la competencia.


Concluyó que las empresas deberían adoptar técnicas de motivación en su mayoría, dependiendo del tipo de producto o servicio que vendan. Para comenzar, deberían definir si van a hacerlo o no, qué tipo de gente deberían contratar , qué método van a utilizar. Luego de un tiempo, es necesario verificar los resultados, para detectar fallas y mejorar o cambiar el método.

Descubre cuáles tipos de métodos que existenMétodos.
Los métodos utilizados para motivar en las empresas son variados, pero tienen en común que buscan que el empleado se comprometa más con su trabajo, que experimente el hecho de que su productividad beneficiará a la empresa, beneficiándolo a él, en términos de reconocimiento o de utilidades económicas.



Referencias:
  • Cabrera, T. (2001, septiembre 29). Teorías de motivación y su aplicación en empresas Uruguayas. Recuperado 10 de abril de 2020, de https://www.gestiopolis.com/teorias-de-motivacion-y-su-aplicacion-en-empresas-uruguayas/






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